Aproximadamente un 20% de los niños hiperactivos tienen problemas en el lenguaje oral. Su comprensión lectora es deficiente, tienen dificultades en la comprensión de textos largos a pesar de no tener puntuaciones bajas en vocabulario. Por su impulsividad y los problemas de atención suelen omitir palabras e interpretan mal el contenido de la lectura. De esta manera en la comprensión de instrucciones escritas, el niño realiza la tarea en función de la información que ha logrado retener, considerando solo algunas variables en la ejecución de tareas.
La comprensión de un texto implica construir el significado e integrarlo en los conocimientos previos que tenemos.
En los niños con TDAH la dificultad aparece ante tareas de evaluación con altas demandas de autorregulación o que tratan de analizar la representación de un texto. Suelen presentar una comprensión pobre en oraciones de notable complejidad sintáctica; captan un número menor de ideas, no se ajustan a la estructura interna del texto y su organización de la información es pobre.
Podemos clasificar las dificultades en la lectura en dos grandes grupos:
- Niños cuyas dificultades se centran en la lectura de palabras y, como consecuencia, muestran dificultad para extraer el significado global del texto (déficit en procesos léxicos).
- Niños que pudiendo leer las palabras les cuesta comprender lo que leen (déficit en procesos de alto nivel).
En las áreas que requieren destreza manual, tales como la escritura, tienen problemas de motricidad fina que afecta a la coordinación y a la secuencia motora en el trazado de las letras, la inatención e impulsividad dificultad la regulación de sus movimientos, por lo que no desarrollan la habilidad de realizar movimientos lentos y controlados. Son torpes para ensartar, modelar con plastilina, colorear de forma controlada, abrochar botones pequeños, las cuales son habilidades pre-requisito para el control y manejo del lápiz y la adquisición de la escritura, como consecuencia, su letra es desorganizada, excesivamente grande o pequeña.
Pueden manifestar retraso en la adquisición del código fonológico y del nivel morfológico, especialmente en la comprensión y expresión de los tiempos verbales., bajos resultados en las pruebas que requieren pensamiento analógico lingüístico o resolución de problemas verbales, problemas en el acceso rápido a información lingüística y en la comunicación de información esencial y menos competencia en tareas de procesamiento semántico, de tipo metalingüístico y de conciencia fonológica.
La inatención en preescolares predice futuras dificultades de aprendizaje de la lectura. Existe una significativa relación entre inatención/ hiperactividad en preescolares y menor desarrollo de destrezas relacionadas con aprendizaje de la lectura.
Errores en lectura:
- Omisiones: "Mi hermana tiene seis año_"
- Adiciones: "Las casa de mis tíos"
- Sustituciones: "Me acerqué al perro con cierto tambor"(en lugar de temor)
- Dificultades ante grupos consonánticos: tr/bl pr/br
- Comprensión lectora deficiente.
- Desmotivación ante la lectura y rechazo: por fatiga, fracasos anteriores.
Errores en escritura:
- Uniones de letras: "Fui aver" (a ver)
- Fragmentaciones: "Des pues"(después)
- Adición de letras, sílabas y palabras: "Vol-e-veré"
- Omisión de letras, sílabas y palabras: "Semana-s"
- Sustitución de letras, sílabas y palabras:"Aguelos"
- Caligrafía pobre y desorganizada. Saber a que se debe: rapidez, descuido por impulsividad por despistes?
- Mayor número de faltas de ortografía: por dificultad en memorizar las normas ortográficas y dificultad a la hora de automatizarlas.
- Las letras suelen ser bastante irregulares, es decir, unas son más grandes que otras.
- Ni letras, ni márgenes ni páginas guardan ningún tipo de orden.
- Los renglones ascienden u descienden.
- Los óvalos suelen ser muy grandes, con respecto a otras vocales.
- La escritura es muy irregular, tachones soldaduras, interlineado y márgenes ondulantes.